La Palma

La Palma, la “Isla Bonita” de las Canarias, concentra en su reducida superficie una gran cantidad de lugares asombrosos. A decir verdad, en pocos rincones de Europa hemos visto parajes más impresionantes que allí. Eso sí, a La Palma hay que ir con ganas de caminar, porque el senderismo es la mejor forma de explorar sus tesoros. Miles de personas viajan desde todo el mundo para poder disfrutar de sus trekkings entre montañas, bosques centenarios y volcanes.

¿Qué hacer en La Palma?, aquí te dejamos algunas recomendaciones.

  1. Visita nuestra capital, Santa Cruz de La Palma. 

Santa Cruz de La Palma es la capital de la isla, asentada en el este de La Isla Bonita. Se trata de una hermosa ciudad de tradición marinera con valiosas edificaciones civiles y religiosas de los siglos XVI y XVII, que le han valido la declaración como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico. Un paseo por su adoquinada Calle Real y por su Avenida Marítima, mientras nos acaricia el rostro la brisa marina, son dos buenas experiencias que vivir en La Palma. Podrás encontrar sitios emblemáticos como La Plaza de España, El Ayuntamiento, El museo Naval, donde podrás el majestuoso Barco de La Virgen y también como no visitar la iglesia de las Nieves “casa” de la patrona de la isla.  Y no te olvides del shopping. ¡Encontrarás originales tiendas con productos únicos!

  1. Caldera de Taburiente (El Paso) 

El Parque Nacional de La Palma, ese enorme cráter excavado en el centro de la isla, encierra en su interior rutas de senderismo tan fascinantes como hermosas. También es un enclave para acampar y pasar la noche al aire libre, estudiando las estrellas. Te lo advertimos…no pegarás ojo. Por la mañana ya si eso nos cuentas si nos das la razón y tú también crees que la Caldera de Taburiente es una de las mejores cosas que ver en La Palma.

3.Roque de los Muchachos: Observatorio Astrofísico (Villa de Garafía)

 El Observatorio del Roque de Los Muchachos es uno de los complejos de telescopios más completos del mundo. Gracias a sus cielos oscuros y despejados durante casi todo el año, La Palma es un enclave privilegiado para la observación astronómica. Pero no vayas sólo al Roque de los Muchachos por las estrellas. Ya que vas, aprovecha para admirar, recorrer y disfrutar el techo de la Isla Bonita.

4. Bosque de los Tilos (San Andrés y Sauces)

Nunca habrías dicho que pasear por un bosque de tilos podría ser una de las mejores cosas que hacer en La Palma… y sin embargo lo es. El Bosque de los Tilos, en San Andrés y Sauces, es un bonito (y muy verde) enclave en el que sentirás que te estás adentrando en una selva y que, de un momento a otro, aparecerá un duende entre los helechos. Un lugar con recorridos adaptados para todos y toda un aula abierta a una clase de “Conocimiento del medio” que no puede faltar en tu lista de rincones que ver en La Palma.

4. La Ruta de los Volcanes (Fuencaliente, El Paso) 

La Ruta de los Volcanes es una de las rutas senderistas más solicitadas de la isla y también una de las más bonitas. Recuerda: estás en el paraíso del senderismo. La tercera etapa del GR 131 se extiende a lo largo de 31 kilómetros y tardarás en completarla algo más de 8 horas, aunque hay variaciones más cortas. Nunca antes habrás sentido tanta energía. Déjate llevar por la fuerza que emana de la tierra, de esos volcanes dormidos y llenos de belleza.

6.Piscinas de la Fajana (Barlovento)

No hay sensación más placentera que la de flotar en el mar. Y si se trata de una piscina natural, con agua salada, procedente directamente del Océano Atlántico… ¡mejor aún! Las Piscinas de la Fajana en Barlovento son un enclave para toda la familia gracias a sus tres piscinas en las que darte un fresco y alegre baño.

7.Playa de Nogales (Puntallana)

La de Nogales (en Puntallana) es una hermosa playa de arena negra en la que, además, hay que tener especial cuidado y precaución con las corrientes y el oleaje. Es una de las playas más bonitas de La Palma y un lugar que te hará sentir lo que sólo en las playas palmeras se siente: que la palabra “abarrotada” no existe.

8.Museo del Puro Palmero (Breña Alta)

Todo un tributo a un producto de gran calidad y tradición canaria como es el puro palmero te espera en Breña Alta. Se trata de una de las tradiciones artesanales con más arraigo en La Palma. Aunque no seas fumador, acércate y descubre un poco más sobre todo lo que rodea a este trabajo artesano tan típico de la Isla Bonita.

8.Salinas de Fuencaliente y faro de Fuencaliente

Con este rincón nos pasa lo mismo que con El Tablado: no podemos describirlo con palabras. No logramos describir qué se siente al oír el batir de las olas contra los acantilados, o qué se siente al vislumbrarse el blanco de las salinas amontonadas o al oler ese perfume salado que nos llega y entra por nuestra nariz. Así que acércate a las salinas y el faro de Fuencaliente y deja que la magia del mar de La Palma te envuelva.

9.Playa de Tazacorte

 Uno de los momentos del día más hermoso es, sin duda, la puesta de sol. Si, además, la admiras desde una playa de fina arena negra, complementada con un paseo agradable y restaurantes para cenar un rico pescado fresco de la isla… la experiencia alcanzaría su cota más alta de grandeza. Así que no lo dudes y acércate a la playa de Tazacorte. Ver un atardecer aquí es una de las mejores cosas que hacer en La Palma.

11.Parque Arqueológico de Belmaco (Villa de Mazo) 

La Palma tiene un pasado interesante y rico, un pasado de benahoaritas, como se llamaban sus pobladores. Conoce su cultura, su historia y sus tradiciones en el Parque Arqueológico de Belmaco, situado en Villa de Mazo. Confía en nosotros, es una de las mejores cosas que hacer en La Palma si te gusta la historia.

12.Mercadillo del Agricultor (Puntagorda)

Los sábados por la tarde y domingos por la mañana, Puntagorda se llena de visitantes ávidos de adquirir productos de su tierra, frescos y cultivados con amor. Es el Mercadillo del Puntagorda, en el Fayal, una zona de gran belleza y de gran sabor que tienes que ver en La Palma, sin excusas.

13.Bañarse en el Charco Azul

Aunque La Palma no es precisamente conocida por sus playas, sí tiene algunos lugares de baño altamente recomendables. Quizá el más conocido es el Charco Azul, un conjunto de piscinas naturales ubicadas en el municipio de San Andrés y Sauces. El mar y las rocas hicieron allí buena parte del trabajo, pero la mejora de las instalaciones en 2013 lo ha convertido en un pequeño paraíso para el turista, con piscina infantil, aparcamiento, solárium, duchas, vestuarios, escaleras de acceso al agua, etc. Y todo gratis.

14.Perderse por el Cubo de la Galga 

Dijimos que aquí se venía a caminar, así que vamos con otra sugerencia senderista: el    Cubo de la Galga. Este bosque de laurisilva, donde también podemos ver helechos gigantes, se encuentra en el municipio de Puntallana, dentro del Parque Natural de Las Nieves. Desde el centro de visitantes se puede optar por la ruta corta (o sendero autoguiado), de 2km y dificultad baja, o por la ruta larga, que lleva al mirador de Somada Alta. Si se hace la ruta del Cubo de La Galga correctamente se recorren unos 9,3km (3h 45′ o más, dependiendo de las paradas).

15.Contemplar la vistas de La Cumbrecita

Os confesaremos una cosa: durante nuestra estancia en La Palma no tuvimos el tiempo (ni la valentía) de hacer una de las rutas más famosas de la isla; la que lleva del mirador de los Brecitos al Barranco de las Angustias (16km, dificultad moderada). Buena parte de nuestras energías se quedaron en el Bosque de los Tilos, pero para no quedarnos con las ganas de disfrutar de la Caldera de Taburiente, también hicimos una pequeña ruta circular de 3,4km entre el Mirador de La Cumbrecita, el Mirador de los Roques y el Mirador Pozo de las Chozas (1h 30′ aprox.). A La Cumbrecita se puede subir en coche pidiendo permiso, o fuera del horario restringido, y es otro fantástico lugar donde disfrutar de la belleza de la isla desde las alturas, incluso si no queréis hacer la excursión.

16.Admirar Los Llanos desde El Time

 Si hacéis una ruta en coche por La Palma, en seguida comprobaréis que la isla está repleta de miradores, a cada cual más irresistible. Algunos son estupendos y otros te dejan, literalmente, con la boca abierta. Esto nos pasó en el Mirador de “El Time”. ¡Y qué decir de la carretera de descenso hacia la ciudad! ¡Lástima que no haya más miradores en esta serpenteante ruta, con la Caldera de Taburiente a un costado y la extensa planicie de Los LLanos, bañada por el mar, al otro.

17.Pasear entre los dragos de Buracas 

El drago es una planta endémica de la Macaronesia y abunda especialmente en las Islas Canarias. Aunque el drago más famoso del mundo se ubica en Tenerife (el Drago Milenario de Icod de los Vinos), en La Palma se halla una de las mayores concentraciones de dragos que existen. Hablamos de los “Dragos de Buracas“, muy cerca de la localidad de Las Tricias, en el municipio de Garafía. Una ruta senderista relativamente sencilla permite recorrer este paraje salpicado de dragos y otros puntos de interés, como las cuevas usadas por el hombre desde tiempos inmemorables, la arquitectura tradicional, el museo del gofio o los curiosos puestecitos de venta de artesanías, libros y souvenirs de “autoservicio” (dejas el dinero en una caja y te llevas el producto).

18.Observar los curiosos roques de Garafía 

En el municipio de Garafía encontramos un lugar bastante aislado y poco conocido. Se trata del Mirador de Santo Domingo de Garafía (o “El Serradero”). Para llegar desde Santo Domingo hay que seguir el cartel de “Cementerio” y “Puerto”, dejando a mano izquierda un campo de fútbol. Al final de la carretera hay un gran aparcamiento (solitario el día de nuestra visita) desde donde se obtienen unas preciosas vistas de los diferentes roques de la costa de Garafía, como Roque de las Tabaidas, el Roque del Guincho o el Roque de Santo Domingo. Sobre todo, en épocas de verano se forma una playa natural y es un bonito lugar para visitar, eso sí hay que tener mucho cuidado ya que el mar tiene una fuerte corriente y el acceso a la playa el complicado.

 

 

 

🇪🇦 🇬🇧 🇩🇪